España
(+34) 662 45 44 14 info@duquemd.es - contacto@duquemd.com
Otoplastia DuqueMD
1,843 Views

¿Qué es una Otoplastia?

La Otoplastia o cirugía estética de las orejas, es un procedimiento quirúrgico para mejorar el aspecto, posición o tamaño de las mismas.

Comparativo de mujer con sus orejas antes y después de una Otoplastia DuqueMD Dr. Jorge Duque SilvaEste procedimiento es ideal para personas que por temas estéticos, accidentes o defectos congénitos, desean un cambio en la apariencia de sus orejas, consiguiendo un aspecto natural y equilibrado con su cara.

Independiente del caso, la gran ventaja de la Otoplastia es que se puede realizar después de los 6 años de edad, tiempo en el que las orejas han desarrollado su tamaño definitivo. Sin embargo, existen excepciones que tendrán que analizarse en consulta para determinar cuál es el mejor momento de una cirugía de orejas.

¿Por qué realizar una CIRUGÍA DE OREJAS?

Las causas más frecuentes de la realización de una Otoplastia son:

  • Exposición aumentada de las orejas que sobresalen demasiado.
  • Mala relación entre ll tamaño de tu cara y las orejas, lo que causa que las mismas se vean muy grandes.
  • Antecedente de un accidente que deformó una parte de la oreja, causando la necesidad de reconstruirla.
  • Inconformidad en la forma anatómica de tus orejas.

Es importante aclarar que al realizar una Otoplastia, no se ve comprometida ni alterada la capacidad auditiva del paciente.

¿Qué riesgos existen al realizar una Otoplastia?

Como en cualquier procedimiento quirúrgico existen riesgos asociados a cada procedimiento en específico. Para el caso de una Otoplastia, consideramos estos como los más importantes a tener en cuenta:

  • Infección: Es de los riesgos más comunes. Para evitar cualquier infección en el área intervenida, es necesario que el paciente seguir las indicaciones, así como asistir a los controles establecidos y tomar los medicamentos enviados para el Posoperatorio.
  • Simetría de las orejas: Existe el riesgo de presentar una simetría en el posoperatorio debido a una inadecuada cicatrización.
  • Sangrado: Eventualmente puede presentarse sangrado durante o después de la cirugía. Sin embargo, en este tipo de procedimiento no es una complicación usual.
  • Insensibilidad o anestesia en la piel: Una vez finalizada la cirugía, es posible que el paciente experimente la sensación de sentir menos. Es importante aclarar que la mayoría de los casos sólo se trata de algo temporal y que rara vez es un tema permanente.

En el caso de que pudieran existir otros riesgos asociados a la Otoplastia, se analizarán en la consulta de primera vez, para tomarlas medidas respectivas.

¿Cómo prepararte para una Otoplastia?

La mejor manera de prepararse para esta cirugía es seguir todas las recomendaciones que determinemos en la consulta.

En la consulta de primera vez se realizará un estudio fotográfico, que utilizaremos para realizarla simulación virtual, y así poder aprecias los posibles resultados.

¿Cuánto tiempo dura una operación de orejas?

En promedio una Otoplastia tarda entre 3 a 4 horas de cirugía. Sin embargo, existen casos de pacientes que por el alto grado de complejidad puede tomar más tiempo. Se realiza con anestesia general.

La técnica más utilizada en DuqueMD, es el abordaje retro auricular (por detrás de la oreja) lo que hace que la cicatriz se prácticamente imperceptible.

¿Cuánto tarda en bajar la inflamación de una Otoplastia?

Vale la pena aclarar que existen diferentes factores que hacen que la inflamación se manifieste más en unas personas que en otras. Por lo tanto, no es posible determinar con exactitud un tiempo específico. En general, un periodo de seguridad es a los dos meses, a pesar de que el tiempo de cicatrización total, como para cualquier cirugía, es de 12 a 18 meses.

Tal y como lo mencionamos anteriormente, es muy importante asistir a los controles posoperatorios que realiza el Dr. Jorge Duque Silva, para vigilar que el proceso de cicatrización sea adecuado.

Cuidados Posoperatorios después de una Otoplastia

Una vez finalizada la cirugía, el paciente tendrá un vendaje durante 48 horas para proteger las incisiones. Además, se colocan unos drenes durante el mismo tiempo para disminuir el riesgo de un Otoematoma.

Es posible que el paciente experimente incomodidad al dormir, picazón, ardor y dolor. Es necesario tomar los medicamentos prescritos, para disminuir todos estos síntomas.

Se debe evitar actividad física durante las primeras semanas después de realizada la Otoplastia. Tampoco se pueden consumir bebidas alcohólicas y cigarrillo. Durante un mes después de la cirugía, se coloca un vendaje elástico únicamente por las noches.

¿Qué especialista realiza la Otoplastia?

La Otoplastia o cirugía de Orejas es realizada por el Dr. Jorge Duque Silva, médico Cirujano Plástico Facial y Otorrinolaringólogo, lo que te brindará un enfoque tanto estético como funcional.

Testimonio

Quedé muy feliz con mis orejas. Quedé prácticamente sin marcas. Además el doctor Jorge es adorado, paciente, alegre. Mil mil gracias!!!.
Tatiana Salamanca Ramírez
Paciente

.

Agenda ahora mismo una cita de valoración <<Clic aquí>> con el Dr. Jorge Duque Silva y su equipo, estaremos felices de atender tu caso y valorar cuál es la mejor opción para tus orejas.

O visita nuestra página web www.duquemd.com para conocer todos nuestros procedimientos. Haz <<Clic aquí>> para ver todos los procedimientos.