España - Colombia
(+34) 663 69 51 63 - (+57) 350 369 4737 [email protected] - [email protected]
Rostro de Mujer en Valoración para Septoplastia y Rinoplastia en DuqueMD Dr. Jorge Duque Silva
2,267 Views

Septoplastia

La Septoplastia es un procedimiento quirúrgico que busca corregir cualquier problema del tabique o septum nasal con el objetivo de mejorar la respiración nasal, sin cambiar la forma externa de la nariz.

¿Cómo se realiza este procedimiento?

La operación se realiza bajo anestesia general, con una duración aproximada de una a dos horas, dependiendo del caso, siendo generalmente ambulatoria. 

El proceso implica corregir las desviaciones del cartílago o el hueso del septum nasal, que se realiza disecando la mucosa que recubre el interior de la nariz. En este punto, el cirujano podrá retirar o mover cualquier elemento que pueda bloquear las fosas nasales; bien sea cartílago o hueso que esté causando la obstrucción, para poder respirar adecuadamente. Finalmente, la mucosa se reposiciona en su lugar mediante suturas reabsorbibles.

Es importante, ser muy cuidadoso en la disección de la mucosa (o piel interna) de la nariz, para disminuir el riesgo de desgarros o perforaciones del septum nasal. 

Gracias a nuestra técnica de disección y reposicionamiento de la mucosa nasal NO es necesario la utilización de taponamientos posterior a la realización de este procedimiento. Conocemos lo incómodo que resulta la retirada de este taponamiento, por lo cual lo evitamos.

Gracias a esto el paciente respira desde el primer momento del postoperatorio por la nariz.

 

¿Por qué hacerse una cirugía de correción de tabique?

Son varias las razones que se deben tener en cuenta y analizar a la hora de tomar la decisión de realizarse una Septoplastia:

Hombre tocando su nariz Septoplastia DuqueMD Dr. Jorge Duque SilvaPrimero que todo, este procedimiento busca reparar el tabique nasal desviado, deformado o inclinado que impide una adecuada respiración por la nariz, ocasionando respiración bucal.

La segunda razón para considerar someterse a una Septoplastia consiste en mejorar la calidad de vida ocasionada por la mala respiración nasal. 

Este procedimiento se encuentra indicado para aquellos pacientes que desean mejorar la parte funcional respiratoria, sin modificar la parte estética de su nariz.

Riesgos de la Septoplastia

Los riesgos que existen en una Septoplastia son los riesgos similares al de cualquier procedimiento quirúrgico, dentro de los que encontramos: 

  • Sangrado.
  • Infección.  
  • Reacciones adversas a la anestesia.
  • Reacción alérgica a algún medicamento. 

Adicionalmente, por la naturaleza de este procedimiento, también se puede presentar:

  • Perforación Septal.
  • Insuficiencia respiratoria
  • Mala cicatrización.
  • Asimetría en la apariencia de la nariz y/o su tamaño.
Posoperatorio de una Septoplastia

En la mayoría de los casos, si todo sale según lo previsto por el Dr. Jorge Duque Silva, el paciente regresará a casa el mismo día. No es necesario ningún tipo de vendaje externo por la nariz, ni la colocación de taponamientos nasales. 

Debido a la naturaleza invasiva de la operación, al menos para el tabique nasal, puede ocurrir inflamación, formación de costras, drenaje y dolor en los próximos días. Es importante que el paciente siga todas las indicaciones que se le darán antes y después del procedimiento en DuqueMD.

En la mayoría de los casos de la  Septoplastia, se logra una recuperación completa en unas pocas semanas.

¿Cuál es la diferencia entre Septoplastia y Rinoplastia?

Como explicamos anteriormente, la Septoplastia corrige únicamente los defectos del tabique o septum nasal desviado, sin cambiar la forma externa de la nariz. Esta insuficiencia respiratoria puede causar respiración oral, ronquidos, apnea del sueño y sinusitis recurrente. 

Para el caso de la Rinoplastia, esta complementaría a la Septoplastia, donde además se busca mejorar la parte estética de la nariz. 

En conclusión, la rinoplastia tiene una finalidad estética y/o funcional; su objetivo consiste en modificar la forma, tamaño y el aspecto anatómico de la nariz para conseguir armonía en el rostro del paciente. La Septoplastia tiene una finalidad netamente funcional y su propósito será solucionar cualquier problema de respiración nasal.

Testimonio

Feliz con mis resultados. El Dr. Jorge es un excelente profesional, súper dedicado con sus pacientes y eso garantiza los mejores resultados. Súper recomendado.
Tatiana Hernández
Paciente

Si deseas realizarte una Septoplastia o Rinoplastia, agenda tu cita de valoración <<Clic aquí>> con el Dr. Jorge Duque Silva y su equipo. Estaremos felices de atender tu caso y valorar cuál es la mejor opción para tu nariz.

Visita nuestra página web www.duquemd.com y conoce todos nuestros procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos. Haz <<Clic aquí>> para ir a procedimientos.